domingo, 5 de abril de 2015

Perdiz Roja

La perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. No debe confundirse con la perdiz pardilla (Perdix perdix).

Esta perdiz vive naturalmente en el sudoeste de Europa, Francia y península Ibérica. Se ha naturalizado en el sur de Inglaterra, donde fue introducida como especie de caza. Ha sido reemplazada en el sudeste de Europa por la muy similar Alectoris graeca. Es una especie terrestre nomigratoria, que forma bandadas fuera de la temporada de reproducción.

Se reproduce en tierras bajas secas, como las de agricultura y áreas abiertas pedregosas, poniendo sus huevos en un nido en tierra.

Es una especie semillera para comer, pero en particular los jóvenes gustan de insectos como un esencial suplemento proteico.

Alimentación

La perdiz roja es una especie que come prácticamente todo tipo de alimen­tos, predominan entre los mismos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados y las frutas silvestres. Por otra parte, la perdiz roja suele en­contrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, debido a que este ele­mento resulta necesario para su organismo en mayor me­dida que lo que ocurre con otras variedades o especies.

Reproducción natural de la perdiz roja

El inicio del proceso reproductivo de la perdiz roja comienza en los meses de enero y febrero, cuando en las ban­dadas de esta especie, los machos comienzan a cortejar a las hembras. En esta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos que buscan la posesión de las hembras. La reproducción de esta especie comienza en los meses de marzo o abril. La lucha entre los machos de la especie tiene su causa en el hecho de que cada macho cubre a más de una hembra, es decir, no se trata de animales monógamos. Por el contra­rio, una vez que la primera hembra ha sido cubierta, el macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras. Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc., donde depositaran sus huevos.

Por lo general, la nidada está formada por una cantidad de huevos que oscila entre los doce y dieciocho huevos de un tamaño que se puede considerar como grande si tene­mos en cuenta las dimensiones corrientes de una hembra de perdiz roja. La forma de los huevos es ovoidea, redon­deada en los dos casquetes, con un fondo amarillento rojizo, salpicados de pequeñas manchas de color marrón oscuro. Estos huevos son de una notable consistencia, hecho que probablemente se encuentre vinculado con la escasa protección que les brinda el tosco nido en el que son incubados.

Faisan Comun

El faisán común (Phasianus colchicus) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae originaria de Asia, pero que ha sido introducida en diversas partes del mundo por su interés cinegético.
Comportamiento

Como otras gallináceas, el faisán pasa gran parte del tiempo en el suelo a pesar de su capacidad de vuelo, la que normal­mente demuestra cuando se ve amenazado por algún peli­gro o bien cuando desea posarse sobre algún árbol.

Con frecuencia muere en el sitio o zona donde ha na­cido, de la cual puede alejarse durante el día en busca de ali­mento pero adonde siempre retorna al caer el sol.

El faisán es una especie que se defiende mal de sus ene­migos, sean estos los cazadores o diversos tipos de ali­mañas.

En los meses del otoño emigra o bien realiza ciertos desplazamientos realmente breves, con el fin de encontrar un mejor abastecimiento de agua y alimentos. Se alimenta de diversos tipos de hierbas, granos, bayas, frutos, insectos, gusanos, babosas y lagartijas. Los granos, las hierbas y los animales son su alimento durante los meses de primavera y verano, en tanto las bayas y los frutos cons­tituyen su dicta preferida en los meses de otoño e invierno.

Cuando los faisanes viven en un régimen de semi­cautiverio, los responsables de su cuidado le proporcionan una alimentación adecuada a sus gustos y necesidades de forma que los ejemplares se mantengan en buenas condiciones fí­sicas y de salud, hechos importantes para garantizar exce­lentes trofeos de caza a quienes gustan de realizar batidas en esos terrenos. Además, estos cuidados hacen que la po­blación de faisanes se mantenga en la zona acotada y no busque otros territorios donde satisfacer sus necesidades.

El entorno donde habitan los faisanes debe contar con bosques de árboles altos y sotobosque, con abundancia de bayas y de arbustos, encontrándose en las cercanías de cam­pos cultivados y de estanques o cursos de agua.
El faisán, considerado normalmente un ave de cría, resulta muy apto para la reproducción en condiciones de libertad o semi-cautiverio, siendo una condición indispensable para ello que el entorno resulte adecuado para el grupo de faisa­nes que habitan en la zona elegida. Son polígamos. Los faisanes machos suelen tener entre 6 o 10 hembras, comenzando el periodo de celo a mediados del mes de marzo, durante el cual los machos pelean encarnizadamente por la posesión y control de las hembras de la bandada.

El periodo de máxima fecundidad de las hembras es relativamente breve, ya que, a partir del quinto año de vida, las hembras pierden progresivamente su fertilidad.

Suelen anidar en los márgenes de los bosques, prados o campos donde habitan y se produce la puesta hacia mediados o finales de abril.

La hembra pone un huevo cada dos días, terminando la puesta en el mes de mayo, teniendo lugar la primera eclo­sión en el mes de junio. Cuando la primera nidada es destruida por algún motivo, suele tener lugar una segunda puesta pero el número de huevos es significativamente menor que en la primera.

Una vez que los polluelos han abandonado el huevo, los pequeños faisanes son capaces de seguir a su madre y a los 20 días pueden encaramarse a los árboles. No obstante, mientras la estación lo permite pasan la noche en el suelo.

La primera muda tiene lugar después que los pequeños han cumplido los dos meses de vida, en el mes de septiembre, y, tras este cambio, los polluelos ostentan ya el plumaje de su sexo.

Gallina de Guinea

Son aves que pese a haber sido domesticadas por el hombre, apenas se diferencian de las criadas en libertad en su hábitat natural.

Característica
Peso vivo adulto: 1.7-2.0 kg dependiendo de la estirpe.
Diferenciación sexual: mínima, sólo por las carúnculas (algo mayores en los machos) y el estado de las plumas (mejor en los machos).

Son gregarios. En su estado salvaje tienen una alimentación omnívora, basándose en granos, hierbas e insectos.

Situada más cerca de la caza que de la carne de pollo, la pintada es una ave de fácil crianza. Criada en confinamiento a las 7 semanas alcanza 1.6 Kg

Se explota casi exculsivamente en Francia e Italia. En España su explotación, aunque se ha intentado, es practicamente testimonial.

Avestruz

Descripción del avestruz

Es el ave más grande y pesada del mundo con sus 1.7-2.8 metros de altura y 63-145 kilogramos de peso. La hembra llega a medir hasta 2.0 m.
No tienen la habilidad de volar pero sí de alcanzar grandes velocidades de 90 km/h por períodos de hasta 30 min. 
Los machos son de color negro y las hembras generalmente presentan tonalidades gris marrón, pero cuando son inmaduras su plumaje es de color negro.

Alimentación del avestruz

El avestruz ingiere sus alimentos en vez de masticarlos. Lo recoge con su pico para posteriormente empujarlo hacia el esófago. No poseen buche para almacenar su alimento, como otras especies de ave.
Son mayormente herbívoros alimentándose de fibra, gramíneas, flores, frutos y semillas. Pueden sobrevivir varios días sin agua.

Comportamiento del avestruz

Las avestruces son sociales, permaneciendo en manadas de 5 a 50 individuos. Para pasar desapercibidas, bajan la cabeza al ras del suelo, pero nunca las esconden bajo tierra como se ha hecho creer por mucho tiempo. Este comportamiento también la realizan los polluelos en caso de sentirse amenazados.

Reproducción del avestruz

Alcanzan la madurez  sexual a los tres años de edad. Las hembras mejor alimentadas lo logran a los dos años y medio.
En temporadas de celo, el pico y cuello del macho se tornan rojizos debido a la testosterona; de igual forma se vuelven más territoriales.
La construcción del nido cavado en la tierra, es llevada a cabo por el macho. La hembra elegida, llamada hembra principal, es la primera en colocar los huevos, ya que el macho repite el mismo procedimiento con otras hembras que depositan hasta 15 huevos por cada una en el mismo lugar. A estas se les llama hembras secundarias, que pueden ser de 3 a 5. La nidada puede contener de 40 a 50, siendo alrededor de 30 los que lograrán desarrollarse por completo.
Durante la noche, el macho se encarga de la incubación para turnarse con la madre (hembra principal) que se ocupa de esta tarea en el día, este período dura de 39 a 42 días. El padre es quien se ocupa más tiempo de incubar los huevos.
El huevo de las avestruces miden 25 cm de largo y pesan de 1 a 2 kilos. Para alcanzar ese peso, se necesitarían 24 huevos de gallina. Los recién nacidos pueden medir de 25 a 30 cm con un peso de 900 g.
Macho y hembra se encargan del cuidado de las crías. Pueden reunir polluelos de varias familias, por lo que existen riñas y enfrentamientos entre familias de avestruces diferentes para disputarse el derecho de crianza. Estas aves pueden vivir entre 30 y 40 años en su hábitat natural, aunque en cautiverio pueden alcanzar los 50.

Codorniz Japonica

Esta es la codorniz originaria de Asia con mas características de ponedora, con un peso promedio de 128 gramos y cuyo consumo diario de alimento oscila entre los 22 y 25 gramos; su huevo también posee importante peso.
La Codorniz Japónica se puede criar en la mayoría de los climas, aunque es menos activa en los climas muy fríos, en estos climas su postura puede estar dentro de los promedios comerciales a pesar de que el consumo de alimento se podría incrementar.
Cuando la Japónica es genéticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer año de 300 huevos

Oca Blanca

También llamados ánsares o gansos comunes, su nombre científico es anser anser. Son aves pertenecientes a la familia taxonómica Anatidae que es la misma de los patos y los cisnes. Pueden alcanzar pesos de 14 Kg. No presentan dimorfismo sexual, es decir, es difícil diferenciar entre machos y hembras a simple vista. La longevidad promedio está entre los 15 y 20 años.

Comparadas con sus parientes los patos, las ocas son notablemente más grandes, por consiguiente más pesadas y de movimientos más lentos. 

Las ocas tienen un canto particular muy fuerte, agudo, áspero y con sonidos similares a un trompeteo. Generalmente lo usan como señales de advertencia o defensivas.

Las ocas conservan la misma pareja durante toda su vida. Fabrican nidos en el suelo, escogen un lugar propicio para este fin que pueden ser zonas elevadas que les proporcionen protección, lo tapizan sólo en parte donde van a poner de 4 a 6 huevos. La época de puesta se da normalmente entre mayo y junio. La incubación de los huevos dura un mes. Al nacer, la hembra permanece con los polluelos para proporcionarles calor y cuidados maternos. El macho por su parte se encarga de la seguridad y defensa de sus hijos.

La alimentación de las ocas es omnívora, se nutren de plantas, hierbas, frutas, semillas y brotes del suelo. También incluyen en su dieta lombrices y caracoles, pero en menor medida.

La crianza doméstica también es muy común, se suele aprovechar el hígado en la preparación de paté, los huevos, la carne, y las plumas en la fabricación de abrigos y edredones.
Son de costumbres diurnas, de comportamiento gregario y territorial, defienden su zona de influencia ante posibles enemigos aunque sean de mayor tamaño que ellas.

Oca Gris

También llamados ánsares o gansos comunes, su nombre científico es anser anser. Son aves pertenecientes a la familia taxonómica Anatidae que es la misma de los patos y los cisnes. Pueden alcanzar pesos de 14 Kg. No presentan dimorfismo sexual, es decir, es difícil diferenciar entre machos y hembras a simple vista. La longevidad promedio está entre los 15 y 20 años.

Comparadas con sus parientes los patos, las ocas son notablemente más grandes, por consiguiente más pesadas y de movimientos más lentos. 

Las ocas tienen un canto particular muy fuerte, agudo, áspero y con sonidos similares a un trompeteo. Generalmente lo usan como señales de advertencia o defensivas.

Las ocas conservan la misma pareja durante toda su vida. Fabrican nidos en el suelo, escogen un lugar propicio para este fin que pueden ser zonas elevadas que les proporcionen protección, lo tapizan sólo en parte donde van a poner de 4 a 6 huevos. La época de puesta se da normalmente entre mayo y junio. La incubación de los huevos dura un mes. Al nacer, la hembra permanece con los polluelos para proporcionarles calor y cuidados maternos. El macho por su parte se encarga de la seguridad y defensa de sus hijos.

La alimentación de las ocas es omnívora, se nutren de plantas, hierbas, frutas, semillas y brotes del suelo. También incluyen en su dieta lombrices y caracoles, pero en menor medida.

La crianza doméstica también es muy común, se suele aprovechar el hígado en la preparación de paté, los huevos, la carne, y las plumas en la fabricación de abrigos y edredones.
Son de costumbres diurnas, de comportamiento gregario y territorial, defienden su zona de influencia ante posibles enemigos aunque sean de mayor tamaño que ellas.

Pato Khaki Campbell

Raza muy rústica, tan ponedora como las mejores gallinas ponedoras, no precisan de un estanque. Puede superar  los 250 huevos al año, llegando a picos de 300 de entre 75-80 gramos. Pone también durante el invierno.  Mantienen los jardines y huertas libres de caracoles, babosas y gusanos.
Raza muy rústica, tan ponedora como las gallinas, no precisan de un estanque.
Puede superar perfectamente los 250 huevos al año, llegando a picos de 300.
Alcanza la madurez sexual a los seis o siete meses. Pone también durante el invierno.
El periodo de incubación es de 28 días y deben incubarse los huevos a la misma temperatura y humedad que otros patos.
El color de los huevos es blanco y el peso de los mismos es de unos 75 -80 gramos.
Mantienen los jardines y huertas libres de caracoles, babosas y gusanos.
No es imprescindible el agua para su mantenimiento, pero agradecen algún tipo de bandeja algo profunda.

Pato Mixto

El mixto puede tener un peso superior a 4,5 Kg. Es un pato tranquilo, fácil de criar y cebar. Se engorda con facilidad y da un buen hígado, más graso, más fino muy similar al de las ocas y su carne es particularmente menos grasosa. De puesta abundante.

La mayoría de los productores optan por el Mixto. Este cruce se ha desarrollado seleccionando criterios genéticos muy interesantes para producir foie-gras y carne. La hembra del pato de Mixto aporta su altura y su puesta, el macho permite obtener un foie de un precioso color amarillo dorado, cuyos sabor y aroma son particularmente exquisitos, así como su carne es de calidad impecable.

El Mixto puede tener un peso superior a 4,5 Kg. Es un pato tranquilo, fácil de criar y cebar. Se engorda con facilidad y da un buen hígado, más graso, más fino muy similar al de las ocas y su carne es particularmente menos grasosa. Para conservar la tradición francesa y mantener una calidad excelente del producto, el foie-gras se obtiene solamente de los machos, por tener el hígado más grande, menos sanguíneo y menos venoso que el de la hembra.

Pato Pekin

Tiene un temperamento afable, lo que lo convierte en un buen animal de corral. Su expectativa de vida es de 9 a 12 años.
Su peso es de entre 4,6 y 5,1 kg. El Pato Pekin blanco es un pato de rápido crecimiento.

A diferencia de algunos otros patos, el pato pekin tiene un temperamento afable, lo que lo convierte en un buen animal de corral. Su expectativa de vida es de 9 a 12 años.
Su peso es de entre 4,6 y 5,1 kg. Es un pato de rápido crecimiento.
Los machos se distinguen de las hembras por las plumas de la cola: en el caso del macho la cola termina en aguja hacia arriba, mientras que en la hembra la cola apunta hacia abajo.
Ha sido usado históricamente como pato de carne. Hoy en día los patos domésticos proveen la carne de pato más conocida y son los patos de granja más comunes.

Para anidar elige sitios secos un poco alejados del agua, escondiendo el nido entre el pasto. Pone de 4 a 12 huevos. La incubación tarda 28 días y es efectuada solo por la hembra. Nacidos los patitos la madre se encarga de los cuidados y protección. Los patitos nacen con los ojos abiertos y cubiertos por un plumón amarillo, por lo que es capaz de conservar su temperatura corporal, y a las pocas horas son capaces de abandonar el nido siguiendo a la madre que les guiará para que se alimenten por sí mismos.

Pavo Negro

En esta especie los machos alcanzan entre 8 y 12 kg y las hembras entre 6 y 7 kg..

Crían una vez por año, aunque es posible que algunas hembras logren dos nidadas en una misma temporada.
El macho atrae a la hembra con el “canto”. Una vez que ya están a la vista uno del otro, el macho eleva las plumas del cuerpo dando la impresión que se infla. Deja caer las alas a tocar el suelo y habre la cola en forma de abanico.
La única participación del padre en el proceso de la cría se limita a fecundar a la madre. La hembra selecciona el nido, incuba los huevos y cuida de los pichones por sí sola.
El nido es rudimentario, un lugar escarbado por la hembra en la tierra escondido entre algunos matorrales. La nidada consiste de 8 a 15 huevos. La incubación se toma de 26 a 29 días. Si durante los días de puesta, durante la incubación o aun a los pocos días de haber nacido los pichones, la nidada se pierde, es posible que la hembra vuelva a anidar. Realmente lo puede hacer por los próximos 56 días después de estar con el macho ya que su organismo puede mantenerse fértil por esta cantidad de días.
Los pichones se valen por sí mismo y no son alimentados por la madre. Los primeros días sólo comen insectos y tienen un apetito voraz. Después empiezan a comer hierbas, granos y otras sustancias vegetales. Entonces necesitan comer piedrecitas para poder romper y digerir los granos y vegetales.
Desde que nacen duermen bajo las alas de la madre. A las dos semanas ya se pueden trepar en las ramas no muy altas, entonces toda la familia empieza a dormir en las ramas, aun bajo las alas de la madre hasta que ya tiene buen tamaño. Permanecen con la madre hasta la próxima temporada cuando ya son adultos. Se estima que tengan una longevidad que supere los 10 años en la naturaleza.

Pavo Blanco

En esta especie los machos pesan entre 20 y 26 kg y las hembras entre 18 y 20 kg.

Crían una vez por año, aunque es posible que algunas hembras logren dos nidadas en una misma temporada. El macho atrae a la hembra con el “canto”. Una vez que ya están a la vista uno del otro, el macho eleva las plumas del cuerpo dando la impresión que se infla. Deja caer las alas a tocar el suelo y habre la cola en forma de abanico. La única participación del padre en el proceso de la cría se limita a fecundar a la madre. La hembra selecciona el nido, incuba los huevos y cuida de los pichones por sí sola.
El nido es rudimentario, un lugar escarbado por la hembra en la tierra escondido entre algunos matorrales. La nidada consiste de 8 a 15 huevos. La incubación se toma de 26 a 29 días. Si durante los días de puesta, durante la incubación o aun a los pocos días de haber nacido los pichones, la nidada se pierde, es posible que la hembra vuelva a anidar. Realmente lo puede hacer por los próximos 56 días después de estar con el macho ya que su organismo puede mantenerse fértil por esta cantidad de días. Los pichones se valen por sí mismo y no son alimentados por la madre. Los primeros días sólo comen insectos y tienen un apetito voraz. Después empiezan a comer hierbas, granos y otras sustancias vegetales. Entonces necesitan comer piedrecitas para poder romper y digerir los granos y vegetales.
Desde que nacen duermen bajo las alas de la madre. A las dos semanas ya se pueden trepar en las ramas no muy altas, entonces toda la familia empieza a dormir en las ramas, aun bajo las alas de la madre hasta que ya tiene buen tamaño. Permanecen con la madre hasta la próxima temporada cuando ya son adultos. Se estima que tengan una longevidad que supere los 10 años en la naturaleza.

Pavo Ruano

En esta especie los machos pesan entre 17 y 19 kg y las hembras entre 15 y 17 kg..

Crían una vez por año, aunque es posible que algunas hembras logren dos nidadas en una misma temporada. El macho atrae a la hembra con el “canto”. Una vez que ya están a la vista uno del otro, el macho eleva las plumas del cuerpo dando la impresión que se infla. Deja caer las alas a tocar el suelo y habre la cola en forma de abanico. La única participación del padre en el proceso de la cría se limita a fecundar a la madre. La hembra selecciona el nido, incuba los huevos y cuida de los pichones por sí sola.
El nido es rudimentario, un lugar escarbado por la hembra en la tierra escondido entre algunos matorrales. La nidada consiste de 8 a 15 huevos. La incubación se toma de 26 a 29 días. Si durante los días de puesta, durante la incubación o aun a los pocos días de haber nacido los pichones, la nidada se pierde, es posible que la hembra vuelva a anidar. Realmente lo puede hacer por los próximos 56 días después de estar con el macho ya que su organismo puede mantenerse fértil por esta cantidad de días. Los pichones se valen por sí mismo y no son alimentados por la madre. Los primeros días sólo comen insectos y tienen un apetito voraz. Después empiezan a comer hierbas, granos y otras sustancias vegetales. Entonces necesitan comer piedrecitas para poder romper y digerir los granos y vegetales.
Desde que nacen duermen bajo las alas de la madre. A las dos semanas ya se pueden trepar en las ramas no muy altas, entonces toda la familia empieza a dormir en las ramas, aun bajo las alas de la madre hasta que ya tiene buen tamaño. Permanecen con la madre hasta la próxima temporada cuando ya son adultos. Se estima que tengan una longevidad que supere los 10 años en la naturaleza.

Gallina Croad Lashang

Una de las razas de gallinas mas grande

Las importaciones registraron por primera vez desde el Langshan (al norte del curso inferior del río Yangtse-Kiang, en China) en 1872, por el Mayor FT Croad que importo la raza a Gran Bretaña. El Croad Langshan Club se formó en Gran Bretaña en 1904. Como ocurre con muchas otras razas, el número disminuyó después de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, se quedó sin un club de la raza en el Reino Unido. Fue rescatado por la Sociedad de aves de corral hasta que en 1979 el club fue reformado.
Langshans también se importaron a América del Norte en 1878 y admitida en la norma en 1883. Langshans Blanco fueron admitidos en los últimos diez estándar más adelante en 1893. Hay tres variedades de Langshans que han sido aceptados en la norma de EE.UU. - Negro, Blanco y Azul. Este último no fue aceptado a la norma hasta 1987.
El original Langshans Croad es negro con un brillo verde brillante y que sigue siendo el color principal hoy en día.

Características

El Langshan Croad es grande en el cuerpo, tiene un pecho profundo y largo que se lleva bien hacia adelante, la parte de atrás es bastante larga y en pendiente con la cola aumentando fuertemente desde atrás, dando la característica de "U". La cabeza es pequeña en comparación con el tamaño corporal, el pico es de color oscuro, la cresta es de tamaño medio, de pie solo. La cara externa de las patas son ligeramente emplumados. El peso del gallo puede alcanzar los 7 kg Y las gallinas 5kg. Los huevos para incubar deben pesar al menos 58g.
En el siglo 20 Croad Langshans se convirtió en una raza de utilidad popular. Las gallinas ponen de 180 a 200 huevos/año, si afectarles excesivamente el invierno, los huevos son de color marrón oscuro. Las gallinas son excelentes madres. Langshans Croad son fáciles de domesticar y se adaptan bien tanto a confinamiento y aire libre. Bajo las condiciones adecuadas se desarrollan bien y son muy productivas. Su carne es de textura fina y de excelente calidad.

Gallina Sedosa del Japon

Origen: China. 
Se desconoce con exactitud dónde o cuándo las aves de corral con su singular combinación de atributos apareció por primera vez, pero el punto más bien documentado de origen es China. Otros lugares en el sudeste de Asia han sido nombrados como posibles, como la India y Java. Los primeros escritos de Sedosas viene de Marco Polo, que escribió de unas gallinas peludas en el siglo 13, durante sus viajes por Asia. En 1599, Ulisse Aldrovandi, escritor y naturalista en la Universidad de Bolonia, Italia, publicó un amplio tratado sobre estas aves que todavía es leído y admirado en la actualidad. En él, habló de "portador de pollos de lana" y los "vestido de pelo como el de un gato negro". La raza es conocida por sus habilidades cloquez y la maternidad. Lo más probable es que se abrieran paso hacia el Oeste a través de la Ruta de la Seda y el comercio marítimo. La raza fue reconocida oficialmente en América del Norte a través de la aceptación en el estándar de perfección en 1874 (el primer año de publicación). En el siglo 21, Silkies son una de las razas y ubicuo ornamentales más populares del pollo. A menudo se mantiene como mascota o gallinas ornamentales que los ganaderos de traspatio y en los parques zoológicos, y también se utiliza a menudo para incubar y criar a los hijos de otras aves de corral (incluidas las aves acuáticas como patos y gansos) y aves de caza como codornices y faisanes.[7]
Características: 
Su plumaje es único entre las razas de gallina, llenas de plumón muy suave incluidas las patas lo que las hace incapaces de volar. El resultado general es una pelota de aspecto suave. Además, estas características definitorias, hay que resaltar que tienen cinco dedos en cada pie. Otras razas que presentan este rasgo raro es la Dorking, Faverolles, Maran´s, Pekin, Malinas, Sultána. Etc. Tambien es única en que tienen la piel negra, y huesos y carne de color gris-oscuro, su idioma chino se llama wu gu ji (乌骨鸡, literalmente "cuervo hueso de pollo"), que significa "negro de huesos de pollo". Que Melanismo se extienda más allá de la piel en un animal y del tejido conectivo es un rasgo poco frecuente, y la sedosa es uno de sólo un puñado de pollos para exponerlo. 
Pone un buen número de los huevos de color crema, pero la producción se interrumpe a menudo debido a su tendencia extrema a encluecar. Por su capacidad de incubación, se ha criado selectivamente para ser explotados por los avicultores, al permitir aumentar las crías de otras aves. Además de ser buenas madres, son universalmente reconocidos por su temperamento tranquilo y, amable. Se portan muy bien en el gallinero, e interactúan muy bien con los niños. 
Huevos: Marron claro-crema de 40 gr.

Gallina Gigante de Jersey

Una de las razas mas grandes

El gigante de Jersey es una raza originaria del condado de New Jersey Estados Unidos. Creado en la 1ª década de 1800 por John y Thomas Black. La intención de la raza fue el sustituir el pavo como la raza de carne de aves de corral primaria. Llamado así por su estado de origen (Nueva Jersey) y su gran tamaño. Los gigantes de Jersey son los más grandes de pollos de pura raza. Se pronunciaban como raza en 1922 por la American Standard de Perfección. Fueron producidos por el cruce Javas, Langshans, y Dark Brahmas. El color blanco llegó muchos años después durante el año 1947. En Europa la raza cayó en desgracia hasta tal punto que casi se extinguió, sin embargo a mediados de los años 80 el criador Sam Hay en Shropshire (en el Reino Unido), poseía el último trío superviviente y decidió salvarlos. Obtuvo algunos ejemplares, pero sufriendo los efectos negativos de la endogamia y por lo que fue muy afortunado de saber que el criador holandés Jaap Beekman tenia unos pocos Jersey, últimos gigantes en los Países Bajos. Los dos fueron capaces de compartir valores y reintroducir la raza para ambos países. En pocos años los Gigantes de Jersey eran los ganadores regulares en razas de aves de corral.
Características: Robusto, compacto, muy grande.

Gallina Pitapinta Asturiana

Raza originaria de Asturias, se inició su recuperación entre 1980 y 1990. De origen atlántico, la pita pinta es una especie rústica, vivaz y con cuatro variedades de color: pinta, roxa, negra y blanca Características De tamaño medio y semipesado. 
Características: El plumaje del adulto es negro pero cada pluma tiene el extremo blanco lo cual produce el moteado típico. Doble aptitud: carne de buena calidad, aunque destaca mas como ponedora. Especialmente adaptada al clima asturiano, no sufre por la falta de sol ni el exceso de humedad. Comportamiento. Vivaz y campera. Rústica y ambiental, conservando en semilibertad un caracter maternal muy bien desarrollado (enclueca fácilmente). Su plumaje la convierte en un ave muy ornamental. Su carne también es muy apreciada por los gourmets. 

Gallina Maran´s

Huevos color chocolate

Es una raza de tamaño medio/grande, es un ave de doble propósito conocido tanto por lo muy oscuro de sus huevos, así como por su carne muy fina. Fueron criados originalmente en las zonas pantanosas de Francia y pueden hacer frente a las condiciones más húmedas.
Características: Son normalmente tranquilos y dóciles, pero son bastante activos, también son duros y resistentes a las enfermedades. Ponen alrededor de 230 huevos de un particular color marrón oscuro de cada año. 

Colores: Blanca. Negra. Negra cobriza. Leonada con cola negra. Blanca armiñada con negro. Cuclillo dorada

Gallina Malinas

Posiblemente la raza que pone el huevo mas grande.

Procedente de la gallina nativa de la variedad cuclillo de Malinas (Bélgica), cruzada con las grandes razas asiáticas. El primer patrón se adoptó en el año 1895.

Ave grande, pero ágil, con el dorso horizontal y el pecho ancho. De cresta pequeña con las orejillas rojas y los tarsos moderadamente emplumados.

Produce carne abundante, blanca y jugosa.

Gallina Araucana

Originaria de Chile, la gallina araucana posee la particularidad de ser la única especie conocida que pone huevos azules. Además de su color, éstos se caracterizan por tener una yema de mayor tamaño y una cáscara más dura, hecho que implica conservar por mayor tiempo el contenido que hay en su interior.
Para los clientes, el mayor atractivo es el color, tono originado por la presencia de una enzima que la gallina secreta en la zona distal de su oviducto. Esa sustancia transforma la hemoglobina en biliverdina, pigmento que se incorpora al huevo cuando se forma la cáscara. Aunque se habla usualmente de huevos azules, cabe señalar que la gama de matices va desde el celeste hasta el verde oliva.

Gallina Sussex Big

El Sussex fue creado para ser un ave de doble propósito y es una de las razas más productivas de aves de corral.
Gallos de excelente indice de conversión, con carne abundante y suave.  
Las gallinas ponen huevos de gran tamaño, que van del crema al marrón claro. Una persona que posee una gallina de esta raza debe esperar aproximadamente 240 a 260 huevos al año.
Comportamiento tranquilo, buenas madres, se adaptan bien a climas fríos y húmedos.
Color blanco, blanco armiñado en negro y en dorado, etc.

Gallina Cuello Pelado

Ave grande, ágil, fuerte.
Esta raza fue seleccionada para una doble aptitud, pero más para la producción de huevos.
Extraordinaria adaptacion a climas extremos, crecimiento y emplume rápidos y completos, madurez temprana, baja mortalidad en los pollitos, huevos grandes y tempranos. 
Gallos de excelente indice de conversion, con carne abundante y compacta. 
Color indefinido.

Gallina Bielefender


Una de las razas más viables como productoras de carne, abundante, algo oscura y muy sabrosa, recordando la aves rusticas de antaño.
Es un pollo grande y precoz, resistente y productivo. Considerado de doble propósito (carne y huevos).
Buena resistencia a climas fríos y húmedos.
Colores: Siempre barrados predominando los rojos, sobre bancos y negros.

Gallina Barred Rock

Criadas como aves de doble uso, es decir apreciadas, tanto gallos por su carne, como gallinas como ponedoras de gran capacidad.
Con cualidades como: resistencia, docilidad, cloquez y excelente producción de los huevos y carne. Grandes y de larga vida.
Las gallinas por lo general son buenas madres.

Gallina Rebro Red

Ave grande, ágil, fuerte.
Esta raza fue seleccionada para una doble aptitud, pero más para la producción de carne.
En resumen, las principales cualidades de esta raza son: crecimiento y emplume rápidos y completos, madurez temprana, baja mortalidad en los pollitos, huevos grandes y tempranos. 
Gallos de excelente indice de conversion, con carne abundante y compacta. 
Color indefinido predominando el rojo.

Gallina Brass

Pertenece al grupo de las razas de gallinas súper pesadas.
Criada a partir de razas de crecimiento rápido y súper pesadas, cuyas características son: Excelente carne, (históricamente muy valorada por la hostelería y restauración), buen índice de conversión alimenticia, muy buena conformación de la canal, fundamentalmente de aspecto agradable a la vista, pecho bastante profundo, carne compacta y excelente plumaje.
Solo apto para criar suelto. Colores, blanco, blanco armiñado, blanco brillos doreados, etc.

Gallina Abrocam

Pertenece al grupo de las razas de gallinas súper pesadas.
Es el resultado del cruce de razas de crecimiento rápido, con razas súper pesadas, cuyas características son: buen índice de conversión alimenticia, muy buena conformación de la canal y carne abundante.  
El principal objetivo al criar pollos Abrocam es la obtención de aves para carne de gran calidad, logrando un mayor desarrollo de los pollos con un mínimo de alimento y en un razonable tiempo.
Solo apto para criar suelto. 
Colores: Negro, jabado, azul, etc.

Gallina Leghor Light

Son excelentes ponedoras de huevos (alrededor de 300 por año) con una relación de alimentación/puesta extraordinaria. La Leghor es una raza que no se considera un productor de carne viable. Debido a su prolífica puesta de huevos, son el número uno indiscutible de las razas utilizadas para la producción de huevos.

Gallina Binoir

Gran ponedora de huevos excepcional mente grandes.
Creada a partir de una selección de razas de súper ponedoras, consiguiendo una gallina perfecta en plumaje, productividad, rusticidad y durabilidad, netamente ponedora de huevo de gran tamaño.
No viable como productora de carne.
Ideal para puesta ecológica.