domingo, 5 de abril de 2015

Avestruz

Descripción del avestruz

Es el ave más grande y pesada del mundo con sus 1.7-2.8 metros de altura y 63-145 kilogramos de peso. La hembra llega a medir hasta 2.0 m.
No tienen la habilidad de volar pero sí de alcanzar grandes velocidades de 90 km/h por períodos de hasta 30 min. 
Los machos son de color negro y las hembras generalmente presentan tonalidades gris marrón, pero cuando son inmaduras su plumaje es de color negro.

Alimentación del avestruz

El avestruz ingiere sus alimentos en vez de masticarlos. Lo recoge con su pico para posteriormente empujarlo hacia el esófago. No poseen buche para almacenar su alimento, como otras especies de ave.
Son mayormente herbívoros alimentándose de fibra, gramíneas, flores, frutos y semillas. Pueden sobrevivir varios días sin agua.

Comportamiento del avestruz

Las avestruces son sociales, permaneciendo en manadas de 5 a 50 individuos. Para pasar desapercibidas, bajan la cabeza al ras del suelo, pero nunca las esconden bajo tierra como se ha hecho creer por mucho tiempo. Este comportamiento también la realizan los polluelos en caso de sentirse amenazados.

Reproducción del avestruz

Alcanzan la madurez  sexual a los tres años de edad. Las hembras mejor alimentadas lo logran a los dos años y medio.
En temporadas de celo, el pico y cuello del macho se tornan rojizos debido a la testosterona; de igual forma se vuelven más territoriales.
La construcción del nido cavado en la tierra, es llevada a cabo por el macho. La hembra elegida, llamada hembra principal, es la primera en colocar los huevos, ya que el macho repite el mismo procedimiento con otras hembras que depositan hasta 15 huevos por cada una en el mismo lugar. A estas se les llama hembras secundarias, que pueden ser de 3 a 5. La nidada puede contener de 40 a 50, siendo alrededor de 30 los que lograrán desarrollarse por completo.
Durante la noche, el macho se encarga de la incubación para turnarse con la madre (hembra principal) que se ocupa de esta tarea en el día, este período dura de 39 a 42 días. El padre es quien se ocupa más tiempo de incubar los huevos.
El huevo de las avestruces miden 25 cm de largo y pesan de 1 a 2 kilos. Para alcanzar ese peso, se necesitarían 24 huevos de gallina. Los recién nacidos pueden medir de 25 a 30 cm con un peso de 900 g.
Macho y hembra se encargan del cuidado de las crías. Pueden reunir polluelos de varias familias, por lo que existen riñas y enfrentamientos entre familias de avestruces diferentes para disputarse el derecho de crianza. Estas aves pueden vivir entre 30 y 40 años en su hábitat natural, aunque en cautiverio pueden alcanzar los 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario